esto es democracia?

1 04 2009

durante el franquismo, en muchas aldeas y pueblos pequeños, los vecinos se reunían en asamblea informal los domingos a la salida de misa y llegaban a acuerdos sobre temas como los turnos para regar o para usar los hornos de pan comunitarios. en esas asambleas tembién acordaban elevar determinadas peticiones al ayuntamiento correspondiente.

a finales de los años setenta, curiosamente con la “llegada de la democracia”, este sistema se abandonó. el poder pasó a ser ejercido en exclusiva por los “ayuntamientos democráticos”

sin emargo, auyuntamientos como el de madrid, se han alejado ya demasiado de lo que, creemos, es la democracia. hoy en día, el ayuntamiento de madrid es un monstruo burocrático gigantesco que se mueve con torpeza, causando más destrozos que otra cosa. el ayuntamiento de madrid, es una administración más importante que la xunta de galicia, en cuanto a número de administrados.

sin embargo, el órgano legislativo de la xunta lo componen 75 diputados, que vienen obligatoriamente de las cuatro provincias, mientras que el ayuntamiento de madrid reúne a tan sólo 55 concejales que además representan distintas ideologías pero no distintos ámbitos urbanos, barrios, distritos…

a continuación proponemos un sistema vecinal-asambleario que complemente al sistema representativo actual. este sistema permitiría integrar conceptos de autogestión a escala micro ó participación ciudadana en el sistema actual que, por el tamaño de ciertos municipios, pierde de vista los valores democráticos sobe los que se asienta.

diagrama-democracia

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: