experiencia piloto: nuevo orden mun… icipal en arganzuela

1 04 2009

el distrito de arganzuela tiene en su junta de distrito la representación más próxima del ayuntamiento.

esta junta de distrito es nombrada directamente por el ayuntamiento, de modo que las distintas tendencias politicas están proporcionalmente representadas.

en mi ciudad de ochenta mil habitantes no hay juntas municipales, pero a mi me suenan a la mafia, al clientelismo, al enchfismo y al caciquismo de las diputaciones provinciales: instituciones que no se constituyen por sufragio directo como los parlamentos y los ayuntamientos, opacas y chamulleras.

ya que trabajamos en arganzuela, proponemos que en este distrito se lleve a cabo una experiencia piloto que pueda ser exportada a otros distritos de madrid y a otras grandes ciudades como barcelona o sevilla.

la experiencia piloto consiste en demoler políticamente la junta de arganzuela y que pase a funcionar tan sólo como una delegación meramente administrativa del ayuntamiento. en paralelo a la macroestructura que representa el ayuntamiento de madrid, se establecen siete asambleas de barrio, una en cada barrio en que se divide arganzuela: imperial, acacias, palos de moguer, chopera, delicias, legazpi y atocha. estas asambleas están abiertas a todos los vecinos empadronados en el barrio y es obligatorio que al menos el presidente de cada comunidad de vecinos o persona en quien delegue asista a estas asambleas.

de estas asambleas generales periódicas han de salir:

>un número determinado de representantes que irán a la asamblea del distrito

>una comisión gestora de barrio para temas locales

>una serie de equipos y unidades de autogestión

la asamblea de distrito funciona como una especie de cámara alta del ayuntamiento de madrid, de manera que en ella se debatan y propongan mejoras a las leyes que se debatan y aprueben en el ayuntamiento. ésta asamblea debe ser especialmente activa en el ámbito propositivo de alternativas en temas de mobilidad y planeamiento urbano.

la comisión gestora del barrio es la que debe hacer llegar al ayuntamiento las peticiones de los vecinos de cada barrio. además se encagará de organizar determinadas cuestiones locales en las que el ayuntamiento, por su tamaño, no puede interenir de modo eficaz: las fiestas del barrio, la ubicación del mobiliario urbano, etc.

los equipos y unidades de autogestión son grupos de gente que salen de las asambleas con el cometido de gestionar del modo más eficaz y democrático posible los equipamientos municipales como centros socioculturales e instalaciones deportivas. de este modo un equipamiento como una instalación deportiva no estará gestionado por un funcionario sino por una serie de personas voluntarias que crean de verdad en la importancia social del deporte de base. personas que de un modo democráico regalen parte de su tiempo a algo que les gusta y en lo que creen. de un modo similar, los equipos de jardinería son grupos de voluntarios que dedicarían parte de su tiempo a determinados cuidados que requieren las pequeñas zonas verdes de proximidad ó los simples alcorques con árboles que hay en las calles.

plicacion-directa-a-arganzuela


Acciones

Information

Deja un comentario